» LA BOCA QUE SE FUE..EN EL RECUERDO»

En la noche de ayer se celebro en la Parroquia Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, la Solemne Misa por el Martirio de Santiago Apóstol,  El Mayor, promovida por la Comunidad Santiago Apóstol de La Boca.

Terminada la misma, los fieles devotos compostelanos, se constituyeron frente a la imagen del Santo sedente, y en medio de las oraciones de rigor que se realizan mensualmente se dio un espacio para recordar a quienes ya no están y quienes necesitan de oración para salir adelante de sus dolencias físicas,

La lista que deseo hoy compartir con Ustedes es la siguiente,

Manuel Cordeiro Monteagudo, Raul Alberto ¨Tito¨Scalese, Roque Menaglio, Elba Calvo, Norberto Jorge Esposito, Luis Caruso, Cacho y Stella Galeano, Antonieta Perrino, Ruben Hector Rodriguez Ponziolo, Tony Cicolella, Enrique Caporaletti padre, Cristina Anlio Diaz, Norma Guerra de Mele, Julio Mele, Margarita Etchegaray, Santiago Besuschio, Jorge Mere Larralde, Arturo Famulari, Tato Perez, Maria Laura de Dapueto Ferrari,Graziano y Solange Mongi, Josefina Valariño, Ricardo Bello, esposo de Maria Fraga, Delia Moreno fallecida en Cuba, Señora Blanca de 62 años fallecida ayer

Fuera de lista Jorge Manuel Lopez

y se rezo por la salud de,

Hebe Clementi, Joaquin Castro Piñeiro, Yolanda Berguella, Dora Herminia Tadini de Rodriguez Ponziolo, Gisella Fernandez, Eduardo Alvelo padre, Marta Porto y por la Familia Gondra Alcorta

Creo que es sumamente importante tener presentes a estos amigos y hermanos con quienes hemos compartido tantos momentos

En un próximo informe brindaremos la crónica completa de la celebración de Santiago Apostol en su día

 

» LUIS CARUSO, SU FALLECIMIENTO»

Damos a conocer la triste noticia del fallecimiento del querido amigo, Luis Caruso, ocurrido hace unos meses,el cual paso inadvertido.

Miembro integrante y fundador de la Junta de Estudios Historicos de San Telmo y de la Sociedad Patriotica Española, entidad por la que lucho incansablemente y de la que llegara a ver su recuperación plena el año pasado cuando gracias al programa de Regimen de Promocion Cultural , Mecenazgo, la entidad consiguió los fondos para poder remozarse y abrir nuevamente sus puertas.

A lo largo de su trayectoria Caruso estuvo también vinculado al Ateneo Popular de La Boca, a la Fundacion Museo Historico de La Boca y al Club Oriental.

Persona siempre dispuesta y amable , deja en sus amigos y colegas el recuerdo de su trabajo y amistad.

» LA CRISIS DE IDENTIDAD DE LA BOCA Y BUENOS AIRES: SOBRE LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE LOPERFIDO»

El pasado Viernes 10 de Junio en los diarios¨La Nacion¨y ¨Clarin¨aparecio la feliz noticia de la reapertura del Teatro de La Ribera.

Lamentablemente tan importante noticia para el barrio y para toda la ciudad de Buenos Aires, se vio bastardeada por las inoportunas e ignorantes declaraciones del Ministro de Cultura del GCBA, Dario Loperfido, quien menciono que La Boca debe convertirse en una especie de Soho porteno imitando a New York, Berlin y otras ciudades que reconvirtieron barrios industriales en areas residenciales y o culturales.

Si hay algo que hizo grande a La Boca fue el trabajo y la industria, al punto tal que le disputo al resto de la ciudad el liderazgo económico, de alli surgio una escuela de arte propia cuyos exponentes hicieron al barrio y al riachuelo universales, Artistas de la talla de Quinquela Martin, Victorica, Lacamera, Lazzari, Menghi, Daneri, por mencionar solo algunos, quienes junto al magistral Juan de Dios de Filiberto autor de ¨Caminito¨, ¨Malevaje¨ Y ¨Quejas de Bandoneon constituyeron una usina inagotable de creatividad que convoco a La Boca a visitantes de todas las latitudes.

Un capitulo aparte merecen tambien sus instituciones culturales, El Ateneo Popular de La Boca, Impulso, La Ligure, La Verdi, La Espanola de Socorros Mutuos y ya en nuestros dias Catalinas Sur, El Club Zarate, Union de La Boca, La Junta Autentica de Historia y Cultura de la Boca del Riachuelo, por ellas, ayer y hoy han pasado por sus tribunas los mas altos exponentes de sus disciplinas

Las sucesivas crisis que vivio Argentina, tambien golpearon a La Boca, asi como el modelo neo liberal que se intento imponer desde la dictadura civico militar, que llevo al cierre de los astilleros, las celebres cantinas de la calle Necochea y a una nueva ola inmigratoria de los países limítrofes, lo que llevo a principios de los 90 a reconvertir ciertas areas en especial el Caminito y adyacencias a recibir al turismo internacional que empezo a llegar en masa a Buenos Aires y en especial al barrio, querian ver la cuna del tango, del futbol y la fugazza y la faina.

Pero La Boca al igual que nuestra ciudad tiene identidad propia, La Boca no es Puerto Madero, ni quiere serlo, obviamente hay un gran déficit habitacional, urbano y social que hay que atender urgentemente, pero eso no significa que se deba desarraigar a sus habitantes, demoler todo lo existente y construir torres de cristal, por eso estas declaraciones de un funcionario que se jacta de no tener titulo secundario, son poco agradables, son ignorantes de la riqueza que en el barrio hubo y hay aun, son un insulto a quienes dia a dia frente a las dificultades existentes, siguen creando, abriendo las puertas de las instituciones, y en definitivamente soñando y trabajando por que La Boca es eso, Arte y trabajo

Hoy tambien Buenos Aires vive esa crisis de identidad, lamentablemente en ocho años de gestion del PRO en la ciudad, dia a dia se esta perdidiendo la morfologia que le dio esa aire de ciudad europea, que logro hacerla ¨La Paris de Latinoamerica¨, la cual hoy lucha por conservar el mosaico vainilla, frente al avance del cemento cepillado estilo Nueva York, luminarias publicas, que nada favorecen en frente a los antiguos faroles de arte metalúrgico francés, los cuales reemplazados, por estos cachivaches estan apilados en depositos municipales o al igual que los adoquines son vendidos a privados o al exterior, Es increible como han logrado convertir a Buenos Aires en una ciudad triste, y esta es una vision personal, en las cuales los cafes y las librerias cierran sus puertas, donde cada vez mas gente duerme en sus calles y revuelve la basura, y en donde Palermo ya no es Palermo sino Queens, Soho, Belgrano es Las Canitas, San Telmo es tambien Parque Lezama y La Boca por suerte aun es La Boca

Si a La Boca, No a Soho

Loperfido, si tenes decencia renuncia

Desde esta pagina repudiamos sus declaraciones

Eduardo Alvelo

» ROMULO MACCIO, SU FALLECIMIENTO»

Falleció Rómulo Macció (1931-2016), un pintor inmenso, un grande de verdad, de esos que solo podían pintar porque amaban, respetaban y desafiaban a la pintura, sin recurrir a trucos fáciles. Lo suyo era la pintura por la pintura misma.

La obra de Macció es patrimonio, parte de nuestra historia y nuestra identidad. Nos hace y completa, especialmente a los artistas argentinos. Fue, es y seguirá siendo un fuerte referente.

Cuando alguien menciona a Macció se lo asocia inmediatamente como integrante del grupo de pintores de la Nueva Figuración o Neofiguración, junto a Luis Felipe “Yuyo” Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira. Se trató de un grupo histórico, que rompió con el lenguaje tradicional de la pintura existente en la Argentina debido a su potencia expresiva, a su desdibujamiento de los límites del marco, a encontrarse a medio camino entre la abstracción y la figuración. En el caso de las pinturas de Macció de esta época, eran prácticamente violentas, potentes, muy gestuales y con las formas totalmente distorsionadas. Más tarde entraría en una figuración precisa y de clima extraño, raro, basado en Nueva York y en el Río de la Plata: supo ver en las ciudades, en el paisaje urbano, lo que nosotros no veíamos. Y luego, recientemente, en una síntesis casi extrema y una paleta inesperada.

Siempre de escala gigante, Macció era un rebelde. Sus respuestas cuando se lo entrevistaba eran imprevisibles. Eso le divertía.

Ganador del Premio De Ridder (1959), salido del Di Tella, ganador del Kónex, el artista realizó innumerables muestras nacionales e internacionales.

» SE CUMPLIO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN DE DIOS FILIBERTO»

JDF x Sabat

Filiberto x Sabat para el libro «Tango Nuestro»

Juan de Dios Filiberto nace en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1885. Desde muy joven estudia y trabaja como cadete, albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros Mianovich de La Boca. Participa activamente de la vida sindical del barrio.
Hacia 1915, cuando tiene 30 años, comienza sus estudios musicales. Se forma con Celestino Piaggio y César Stiatessi en solfeo, piano y violín, luego con Rodríguez Castro toma clases de armonía e ingresa, más tarde, al Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, dirigido en ese entonces por Alberto Williams. Allí se perfecciona en piano y contrapunto bajo la atenta mirada del Maestro Fornarini y del mismo Williams.
Gran admirador de Almafuerte (Bonifacio Palacios), se alinea en la corriente anarquista en tanto movimiento popular de la época y colabora en la defensa de los derechos de autor y su Ley de protección –la 11.723– del año 1933. Crea, más tarde, una sociedad de autores nacional que es la actual Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). En 1936 queda inscripto como «Socio Fundador”.
Compositor y Director de Orquesta, hábil interprete de piano, guitarra, violín y armonio –instrumento con el cual creara gran parte de su repertorio–, Filiberto es el autor del célebre tango Caminito, dedicado a la breve callecita del barrio de La Boca, entre otras obras fundamentales de su carrera como Quejas de bandoneón, Cuando llora la milonga, Malevaje y Clavel del aire. Carlos Gardel graba más de quince de sus obras que son éxitos de la canción porteña.
Su carrera como director de orquestas oficiales municipales y nacionales, comienza con su «Orquesta Porteña», de la cual han quedado muy pocos registros. En 1938 dirige la «Orquesta Popular de Arte Folklórico» y en 1948, la “Orquesta de Música Popular”, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, donde su batuta tutela a cuarenta músicos. Hacia 1956, este conjunto funciona con el nombre de «Orquesta de Música Argentina y de Cámara» y a su muerte es denominada “Orquesta de Juan de Dios Filiberto de Música Argentina y de Cámara». Finalmente y por Decreto Presidencial, en 1973 es rebautizada «Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto «.
Fallece el 11 de noviembre de 1964, a los 79 años.

Desde esa fecha sus legitimos herederos siguen luchando para que su casa en la calle Magallanes 1140 sea convertida en un museo a su memoria y a sus letristas.-

«EL CLUB DE REGATAS ALMIRANTE BROWN PARTICIPO EN LA AUDICION RADIAL ABRAMOS LA BOCA EN SU EDICION VERANIEGA «

CRAB

El pasado 28 de Enero en representacion del Club de Regatas Almirante Brown, su Capitan Roberto Naone, participo de la edicion veraniega » En Ojotas» de la audicion radial que se emite por Radio Grafica «Abramos la boca» conducida por Alicia Lado y Mauro Cavalin.

En la misma se dialogo sobre el saneamiento de la cuenca matanza riachuelo y la participacion de la comunidad, entidades del barrio y el gobierno en este proceso, el cual el CRAB como miembro de Union x el Riachuelo, entidad que nuclea a mas de sesenta organizaciones de Capital y Provincia sigue muy de cerca.

Central fue el tema de la reciente presencia hasta hace poco tiempo de los camalotes en el riachuelo y en especial en la Vuelta de Rocha, lo que imposibilito las practicas de remo del club, asi como la limitada -por decision judicial- navegacion en el area.

Finalizada la misma los conductores e integrantes de Radio Grafica, junto a la delegacion del club, realizaron una sesion fotografica con la nueva bandera del mismo, donada por el Instituto Nacional Browniano con motivo del 90 aniversario de la entidad.

Mas informacion:

Roberto Naone, Capitan CRAB

CeltaBaires@gmail.com

4-301-8787 Fijo

153-777-1529 Movil

 

» LA ARTISTA PLASTICA BOQUENSE NORA SEILICOVICH EXPUSO EN LA HABANA, CUBA»

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Durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015, la artista plastica y arquitecta argentina, radicada en el barrio de La Boca, Nora Seilicovich, expuso sus ultimos trabajos dentro de la muestra «Contextos» en la Galeria «Servando Cabrera Moreno» en el municipio Miramar en La Habana, Cuba.

La misma segun palabras de la artista esta inspirada en un viaje que realizara en 2013 a Estambul y al sur del mar Negro, donde se encuentran Europa y asia, despertando en ella un inesperado y profundo sentimiento de identidad ancestral, emociones que la llevaron a trabajar nuevas tecnicas, como la experimentacion en soporte digital.

En la muestra conviven personajes judios, cristiano y musulmanes y la idea de esta obra surgio segun expresa, de forma casual, casi ludica, como un dialogo entre los personajes y el artista, Un palimsesto de imagenes donde se cruzan diferentes tiempos, espacios y miradas en una explosion de color.

El catalogo que acompana la muestra incluye notas y comentarios del Profesor de Literatura Latinoamericana, Stephen Shadow de la Neweastern University, USA

Para mas informacion y o contacto:

noraseilicovich@gmail.com

Directora de la Galeria : Surelys Milagros Medina Rodriguez

Montaje y Museologia: Edgard Hechavarria Ricardo y Sara Diaz Alvarez

 

«MAURICIO BERU HABLA SOBRE SU CORTO DE JUAN DE DIOS FILIBERTO»

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De izq. a der. Delia Beru, Alfredo Guevara y Mauricio Beru en el Festival de Vina del Mar, Chile, 1967

El siguiente es un extracto de un reportaje al realizador argentino, radicado en Brasil, Mauricio Beru.

El mismo forma parte del libro «Los anos de la ira» Vina del Mar 67 de Alfredo Guevara y Raul Garces editado por Nuevo Cine Latinoamericano Ediciones, La Habana, Cuba 2007.

» En el 65 realice un corto sobre un autor argentino de musica popular: Juan de Dios Filiberto, con reportajes directos al mismo autor poco antes de su muerte. Pretendi registrar una de las facetas mas tradicionales de la labor tanguera de Filiberto, conocido en los repertorios del mundo entero. Filiberto fue el artista popular nacido en un barrio proletario, que trabajo desde carbonero, changador, remachador de clavos en los barcos y otros innumeros oficios arduos que llegaron hasta cierto punto a minar su salud fisica. A traves de una serie de contradicciones bastante extranas, frente a la dureza de su vida, se expreso de una manera muy romantica y consigio crear temas populares que, como dije, trascienden las barreras nacionales. Todos conocen obras de Filiberto como «Caminito», «Panuelito Blanco», «Clavel del aire», «Yo te bendigo», «Malevaje», etcetera. Filiberto era el hombre inconformista por excelencia y quise hacer un relato de el para acercarme a los creadores de la musica popular rioplatense»

Mauricio Beru (Argentina 1927) Realizador y Guionista. Ha dirigido numerosos cortometrajes. En 1979 filmo su conocido largometraje documental «Certas Palabras con Chico Buarque». En 1984 dirigio «Tango y tango», coproduccion con Cuba que no se llego a estrenar comercialmente. Su obra mas reciente es «Piazzola en Buenos Aires» realizada en 2005. Desde 1977 vive en Brasil.-

» VOCES :ANTONIO PORCHIA POR EL MISMO»

IPHONE JUNE 2015 159

Pocos rostros tan rudos, por humanos, transparentan tanto el angel como el rostro rudo y humano de Antonio Porchia, rostro de angelote sorprendido con las manos amasando nubes o acariciando acaso palomas muertas. «Cuando no ando en las nubes, ando como perdido» nos dice.

Vivio su vida entre los pobres y puntualizo: «La pobreza ajena me basta para sentirme pobre, la mia no me basta» . Asi la riqueza del dolor le fue corona.

Se dice que era tal la humildad del artista espanol Dario de Regoyos que solia ponerse de rodillas ante una col para pintarla y que Renan gustaba hacer lo propio, incluso «delante de nada». Asi tambien Porchia se ha postrernado ante la Palabra antes de hacer uso de ella para expresarse. Ha escrito con economia y en un estado de tal pureza desnudez y candor, que solo ha logrado especular con la magia de la palairradia o refrecta. Y el mismo da vida ahora, sin proponerselo, a la totalidad de las cosas y a la vida, levantando una voz profunda y pura, levantando sus «voces»  que, como fantasmas, lo asisten en su soledad poblada de «voces » y fantasmas.

En las «Voces» de Porchia hay un gran misterio, y como en las efusiones de los misticos, grande oscuridad tambien. Cargado de sabiduria, pureza y ensenanza, recibidas en la iniciacion del misterio de la vida, considero ademas, que como los Vedas o los aforismos de Lao Tse, las pulcras lineas que Porchia registra, las «Voces» que Porchia endereza, encumbrandolas, son poemas.

Levantando poemas de la vida incesante, de la vida revelada.

Lysandro Z. D. Galtier

El presente texto se encuentra en la cubierta del LP «Antonio Porchia por el mismo, Voces» grabado en Buenos Aires en Octubre de 1967 y editado por Sudamericana y AMB Discografica.

Considerando el valor del texto es que lo damos a conocer hoy a nuestros lectores.-

«CHARLA SOBRE RICARDO ROJAS, UN INTELECTUAL ARGENTINO ENTRE LAS LETRAS Y LA POLITICA»

Hoy a  las 18 Horas en la sede de la Junta de Estudios Historicos de San Telmo, el Dr Diego Barovero, brindara una charla sobre el Dr.Ricardo Rojas.

Diego Barovero es autor de varias publicaciones entre ellas una dedicada a este insigne intelectual argentino, y en la misma expondra su vision del personaje.

La conferencia cuenta con el auspicio del Instituto Nacional Yrigoyeneano y la Junta Autentica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo.

Estan todos invitados

Humberto I 340, Iglesia de San Pedro Telmo

Desde La Boca acercan: 33-152-29-64-130- 10-22-93