” EL PARQUE LEZAMA ESTA EN CRISIS Y SE DETERIORA DIA A DIA “

En la sección ciudad de Clarín del lunes 8 de marzo pasado, aparece una extensa nota que por primera vez pone de manifiesto el total abandono en que se encuentra el ” Parque Lezma” , ” uno de los paseos más hermosos de la capital..” al decir del historiador Antonio. J. Bucich

El artículo detalla claramente la problemática actual existente en el parque: Falta de mantenimiento, limpieza, seguridad y el avance indiscriminado de puestos los fines de semana, los cuales nada tienen que ver con la tradicional feria ” Atlezama” que expone sus artesanías alrededor del monumento a Don Pedro de Mendoza, el cual también presenta un gran estado de suciedad y abandono.

Esta gestión (leáse Mauricio Macri)  presentó a fines de 2008 un proyecto para devolverle su estado original y la reja que lo rodeaba, y  estaría terminado para los festejos del bicentenario.

Lo cierto es que faltan casi 75 días para esa fecha y aún no hay novedades a la vista.

Quiero invitarlos a que si pueden, un día de semana por la mañana, lo recorran en donde podrán apreciar además de los puntos mencionados, la vandalizada loba romana, sin romulo y remo, mal reparada por otras administraciones que no advirtieron su base es de piedra parís y requiere otro tratamiento, al igual que las bases centenarias que sotienen los jarrones de mármol que otrora ostentaran malvones , que han sido pintadas de color salmón.

Una nota aparte merece el deplorable estado en que se encuentra el edificio y los alrededores del Museo Histórico Nacional, cuyo contorno lindero al parque sirve de baño y dormitorio de los linyeras que allí pernoctan.

La Crisis de la feria es un tema serio y debe  ser solucionado por el ente competente y varias zonas y parques de la ciudad padecen esta misma situación desde el 2000 y en especial después de 2001 cuando el gobierno de Anibal Ibarra otorgó permisos a mansalva para contener estallidos sociales y descomprimir su situación.  Parque Los Andes, Plaza Serrano, Vuelta de Rocha y las adyacencias de Caminito, son muestra de hasta donde llegó la invasión del espacio público y en muchos casos, la mayoría por autodenominados “artesanos” que nada tienen que ver con quienes hace ya varias décadas en algunos casos como Recoleta o Caminito, ofrecen sus trabajos a la venta.

Y una perla final que merece ser vista, es el estado que presenta el monumento donado por la República Oriental del Uruguay.

El Parque Lezama, del brillo del Siglo XX a la ruina de hoy: Haciendo Buenos Aires?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .