” GRAN CONVOCATORIA TUVO LA I JORNADA DE PATRIMONIO DE LA BOCA DEL RIACHUELO”

Con la asistencia de más de 200 personas se realizó en el Auditorio de la A.A del Museo Nacional de Bellas Artes, la I Jornada de Patrimonio de La Boca del Riachuelo. En la misma se trataron aspectos tan diversos como la historia del barrio, la crisis ambiental, el arte, las comunidades y el patrimonio.

Hubo momentos de intenso debate, especialmente en el tema ambiental en donde se cruzaron posiciones entre dos instituciones en un tema tan trascendente como el saneamiento de la cuenca matanza- riachuelo, mesa en la que participaron expertos con Javier Corcuera, Antonio Brailovsky, Alfredo Alberti y Mariana García Torres.

Clelia Tomarchio y Maricel Martino nos dieron una visión antropológica de Dock sud, que fuera sitio de astilleros y frogoríficos y lugar elegido de comunidades como la Caboverdiana.

Carlos Semino, amigo, poeta y coleccionista de arte, nos contó toda la historia de la escuela de arte de La Boca, desde sus inicios a hoy y nos brindó un recoorido por la vida y obra de los principales maestros  como Lázzari, Quinquela,Tiglio, Lacámera, Rosso entre otros. La nota emotiva la dió Rubén Rodriguez Ponziolo, quién con sus vivencias cautivó a un auditorio ávido de conocer más sobre la historia de la ribera.

El Dr. Santiago Besuschio, autor del último libro de “Aportes” del Ateneo Popular de La Boca, sobre el tema cuenca matanza riachuelo, formuló acertados comentarios osbre un tema no tratado en la mesa como el de prevenciónde enfermedades ambientales y a su vez entregó a los presentes, ejemplares de la publicación a quienes lo solicitaron.

Marcelo Weissel cerró este encuentro con la presentación de su tesis “Arqueología de La Boca del riachuelo, Puerto Urbano de Buenos Aires” en la que relató sus 15 años de experiencia en materia de trabajo de campo, con un detallado power point en el que mostró las distintas intervenciones arqueológicas realizadas y por su puesto el hallazgo del pescio mercante español que hoy se encuentra en Barrca Peña.

Nuestro agradecimiento a Carmen Balcarce por su invalorable ayuda para la realización de este evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .