” RECORDANDO A MARY TERAN DE WEISS”

A raiz del incesante trabajo del amigo Victor Lupo, por hacer cumplir la ley que establece que el Estadio del Parque Roca debe denominarse “Mary Teran de Weiss”, de acuerdo a lo sancionado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y con motivo de seguir ignorandose esto y de haberse realizado una nueva edicion de la Copa Davis en Buenos Aires, pongo al alcance de los lectores una breve biografia de esta excepcional deportista, lamentablemente olvidada por muchos y desconocida para las nuevas generaciones.
En lo personal recuerdo haber leido su historia de la mano de Felix Luna en su coleccion de ” Mujeres Argentinas” en el tomo dedicado a las deportistas, espero que mucha gente joven sobre todo pueda conocer la historia de triunfo de esta tenista que llego a los lugares mas altos y tan tristemente termino su vida como otros grandes que tuvo nuestro deporte como Jose Maria Gatica o artistas como Sabina Olmos, Carlos Tompson entre otros a los cuales los medios y la socieda les dieron la espalda.

Desde esta pagina deseo felicitar a Victor por sus iniciativas siempre en favor del deporte y los pibes.

María Luisa Terán de Weiss, conocida como Mary Terán de Weiss, fue una destacada tenista argentina que fue el primer deportista de esa nacionalidad en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Disputó 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Ganó los siguientes torneos: Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951) y Welsh (1954), así como varias veces el Torneo del Rio de la Plata. Ganó también el Plate de Wimbledon, disputado entre los jugadores eliminados del torneo inglés. En 1948 alcanzó los cuartos de final del Abierto de Francia.

Fue número uno de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

Simpatizante del peronismo, luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse y finalmente se vio obligada a abandonar la actividad deportiva. Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

En la década de 2000 se inició un movimiento destinado a recuperar la memoria de Mary Terán, que se concretó en 2007 con la decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de denominar Estadio Mary Terán de Weiss, al estadio de tenis construido en el Parque Roca de esa ciudad, el mayor de Sudamérica.[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s