” LA JUNTA AUTENTICA DE HISTORIA Y CULTURA DE LA BOCA EN NOTICIAS URBANAS POR CASA DE FILIBERTO”

A continuacion reproduciomos el articulo de Gabriel D’Angelo de Noticias Urbanas en realcion a la presentacion hecha por la Junta Autentica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo en relacion al inmueble de Magallanes 1140 que fuera la casa de Juan de Dios Filiberto.

La Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca le envió un expediente al Ministro de Cultura porteño solicitándole arbitre los mecanismos necesarios dentro de las áreas a su cargo para la urgente compra y puesta en valor del inmueble de la calle Magallanes 1140.

Por Gabriel D´Angelo

Días atrás, el presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo, Rubén Héctor Rodríguez Ponziolo, presentó un expediente en el Gobierno de la Ciudad, dirigido al ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo, Hernán Lombardi, solicitándole que arbitre los mecanismos necesarios dentro de las áreas a su cargo para la urgente compra y puesta en valor del inmueble de la calle Magallanes 1140, que fuera la vivienda de Don Juan de Dios Filiberto, director de orquesta y autor de tangos famosos como “Caminito”.

En el expediente presentado, la Junta de La Boca alerta sobre el deterioro diario del inmueble, visible en el mural de su frente y en los restos que quedan del balcón del primer piso.

“Esperamos y confiamos que las autoridades porteñas, atiendan este urgente pedido y dentro del marco “Tango, Patrimonio de la Humanidad” la casa del máximo creador del tango en La Boca sea recuperada para la Ciudad de Buenos Aires y en especial para el barrio que lo vio nacer, crecer y morir, en justo homenaje a su memoria e inmortal legado”, continúa el documento presentado a Lombardi.

La casa de Don Juan de Dios Filiberto tiene un valor cultural e histórico importantísimo para la Ciudad y desde hace años se viene debatiendo sobre su futuro.

En 2007, la Legislatura porteña sancionó la ley 2310, por la cual la casa del autor de tangos debe ser expropiada y destinada al Ministerio de Cultura para la creación del Museo “Casa Juan de Dios Filiberto”.

Debido a que el procedimiento no se llevó a cabo en tiempo y forma, en diciembre de 2011 se aprobó otra ley para proteger el inmueble, la 4044, por la cual el plazo para llevar a cabo la expropiación se amplió en dos años. Sin embargo, el Jefe de Gobierno vetó esta ley un par de semanas después. En aquel momento, la legisladora Susana Rinaldi presentó un proyecto de resolución para rever dicho veto.

El PRO argumentó su veto en que el inmueble ya es “sitio de Interés Cultural” y que “tiene una catalogación con nivel cautelar por sus valores testimoniales intrínsecos” y, en consecuencia, “deviene innecesaria la expropiación para la creación de un Museo, puesto que ya se encuentra adecuadamente resguardada la preservación y memoria del legado cultural y patrimonial del autor”.

Sin embargo, desde la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo aseguran que el histórico inmueble se sigue deteriorando y piden al ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que tome cartas en el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s