” RECORDANDO A …. JUAN DE DIOS FILIBERTO “

El siguiente texto ha sido tomado fielmente del LP ” Recordando a… Juan de Filiberto” que fuera editado por Odeon- Emi como homenaje al inmortal creador de “Caminito”.-

” Juan de Dios Filiberto puso toda su alma en la composicion de la musica de Buenos aires, y por que logro esa comunicacion lirica a traves del esfuerzo, la lucha y la pobreza, puede decirse que el alma de este musico trascendio un autentico medio de expresion para la de su pueblo.

Sus manos y sus hombros adolescentes conocieron la aspereza de la herramienta metalurgica y el peso implacable de las bolsas de cereal transportadas a las estibas. Era en su barrio natal de La Boca, junto al Riachuelo de agua quieta y humano rumoreo, donde mastiles y cordajes traen el halito salobre de los mares del mundo, oyendo en las cantinas de la ribera el devuelto mensaje generoso de Cosmopolis en el chocar de dos copas de vino y el rasgueo de una guitarra vagabunda.

Juan de Dios entro en la juventud lleno de ilusiones artisticas. Tuvo afanes de leer, de escuchar musica, de inquietarse con polemicas rebeldes. La faena era dura, duras las necesidades cotidianas. El muchacho boquense que aliviana sus trajines silbando y tarareando motivos clasicos , se descubre asi mismo sobre la mitad de la primera decada y toma su decision impostergable hacia la musica. Recibe rudimentarias nociones de solfeo de un camarada de taller. Luego es discipulo de algunos maestros de musica boquenses. Aprende violin y se enrola en un voluntarioso cuarteto de cuerdas .

Deja pronto las armonias clasicas y se da un abrazo apretado con el tango, de corazon a corazon . Toca el compas de dos por cuatro junto a un bandoneon y un piano de un cafetin esquinero de Patricios y Olavarria. La suerte filarmonica esta echada, por que le viene de herencia y la respira en su barrio. Estrena un tango y se lo estrena Eduardo Arolas. Este padrinazgo del “tigre del bandoneon’ habria de ser fundamental. Filiberto se entrega entusiasmado a ejecutar y componer en el armonio, primate de los instrumentos neumaticos.

Con su armonio pequeno se convierte en un juglar callejero de melodias portenas seguido de un punado de amigos entre los que hay intelectuales y artistas de vuelo. Y en su armonio ira desgrananando su creaciones tanguisticas desde “Quejas de Bandoneon”, que enciende la estrella feliz de este instrumento. filiberto afianzaba en el misterio de los sonidos el “bajo contable”, modulo particular de su obra. Y ya se pudo hablar concretamente del “rezongo” y del “sollozo” del bandoneon . Las cuerdas de los violines en el engarce orquestal, harian lo demas.

Y se escalonan sus prominentes creaciones: el llanto de “El Panuelito”, la estampa doliente de “La Vuelta de Rocha”, el trazo rojo de “Amigazo”, los enfoques suburbanos de “Langosta” y “Ladrillo”, la desolada nostalgia de “Caminito”, el aguafuerte de “Botines Viejos”, la guapeza por el amor en “Malevaje”, el clamor apasionado de “Clavel del Aire”…. Y su obra se conjuga armoniosamente con el lumen de poetas que se llaman Gabino Coria Penaloza o Fernan Silva Valdes, con la verba filosa de un buscador de vidas atormentadas como Enrique Santos Discepolo, con el pincel cromatico de Alberto Vaccarezza, sainetero exitoso.

En el presente disco recordatorio de Juan de Dios Filiberto, ODEON reune las diez composiciones mencionadas, en magnificas versiones instrumentales y vocales que tienen por titulares a Jose Basso, Anibal Troilo, Mariano Mores, Florindo sassone, Argentino Ledesma, Francisco Canaro, Enrique Rodriguez, como asimismo, en forma especial, al autor dirigiendo su Orquesta Portena, inolvidable conjunto de legitima modalidad, que en este caso incluye tres obras ajenas a su conductor: Los tangos “El 16”, “responso Malevo” y “Re-fa-si” y el vals “Santiago del Estero”.

Sabemos que este compendio sonoro sera escuchado por la inmensa legion de devotos de la melodia ciudadana como el mas fervoroso requiem al musico que, a medio siglo de iniciar su gloriosa aventura del tango, murio en su casa de La Boca el 11 de Noviembre de 1964, dia de San Martin de Tours, patrono de Buenos Aires. asi unida a una conmemoracion tradicional la evocacion del sencillo artifice de la cancion portena, llamado Juan de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s