» LA VUELTA DE ROCHA, JUAN DE DIOS FILIBERTO Y SU ORQUESTA 1958-1959 «

«Hace mucho tiempo que no se reeditan grabaciones de este gran compositor de nuestro tango, creador de exitos inolvidables como «El panuelito», «Caminito», «Malevaje», «Quejas de Bandoneon» y «Clavel del aire», entre otros, y que tanto nos agradan a los que gustamos del buen tango y la cancion portena.

Las primeras grabaciones de Juan de Dios Filiberto como interprete datn de 1932, cuando para el sello ODEON registrara sus dos primeras obras, el tango «Botines Viejos» y en la otra cara del disco 78 r.p.m la ranchera «La charlatana». De esta primera epoca quedaron grabados 24 titulos en total hasta 1936.

Luego de un parentesis de registros fonograficos, Juan de Dios Filiberto y so orquesta portena, vuelve a grabar para RCA VICTOR en 1941 seis obras. Entre ellas podemos citar » Guaymallen», su primer tango, incluido en el cd de la serie 78 r.p.m titulado «Recordando a la guardia vieja» (EU-17041).

Alasumir cmo director de la orquesta municipal de Buenos Aires, durante muchos anos, Juan de Dios Filiberto y su gran orquesta portena, dejo de grabar discos hasta que en 1958 y despues de 17 anos es contratado nuevamente por RCA VICTOR para realizar la serie de grabaciones que incluimos en el presente cd. Son en total 16 temas que se publicaron oportunamente en dos discos dobles de 45 r.p.m los primeros ocho, y luego en una larga duracion conteniendo doce obras.

Lo novedoso en este compilado es la milonga que le dedicara al pianista y compositor Argentino Valle: «Taco, suela y punta», subtitulado Juan de Dios y que se edita recien en este cd a 48 anos de haberse registrado.

Entre los variados temas debemos mencionar, «La vuelta de Rocha» que da titulo al presente cd, los inolvidables valses «Desde el alma», «Palomita blanca», y una segunda version de «El panuelito» con la intervencion de Patrocinio Diaz, cancionista que habia colaborado tambien en la primera que Filiberto grabara para ODEON.

En su mayoria, este cd contiene versiones instrumentales, aunque tambien graba un par de estribillos el cantor Jorge Alonso, que interviene en el clasico «Botines viejos» y el tambien hermoso tango «Quinquela», dedicado al famosisimo pintor Benito Quinquela Martin.

Este es un merecido homenaje que brindan SONY-BMG y EURO RECORDS a un gran compositor de nuestra musica.

Un disco que devuelve aquellas hermosas melodias que supo plasmar en el pentagrama musical de Buenos Aires, a aquel hombre que dirigio la gran orquesta postena con muy buen gusto y total jerarquia, aquel gran trabajador del barrio de «La Boca’ que se llamo Juan de Dios Filiberto.-

Carlos Puente

Extraido de «La Vuelta de Rocha» Juan de Dios Filiberto y su Orquesta

Temas: La Vuelta de Rocha- Amor que muere- Amigazo- Malevaje- a mi madre- El panuelito- Palomita blanca- Yo te bendigo- La cancion- Desde el alma- La Maleva- Derecho viejo- A ti- Botines viejos- Taco, suela y punta- Quinquela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.