” PRESENTACION DEL NUEVO CATALOGO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA BOCA, BENITO QUINQUELA MARTIN “

“DESPUÉS DE 57 AÑOS SE PRESENTA UN NUEVO CATÁLOGO DEL MUSEO BENITO QUINQUELA MARTIN”

Manana Sabado 23 de Marzo, sera un dia de orgullo para los boquenses y el arte argentino ya que despues de cinco decadas se presenta el nuevo catalogo de la coleccion del Museo de Bellas Artes de La Boca.

Todos recordamos con gran carino la primitiva edicion ( yo atesoro un ejemplar de 1956 que perteneciera a Don Jose Pugliese)y no dudamos esta edicion estara a la misma altura como el equipo del Museo lo ha demostrado junto a la Fundacion Osde en la edicion de los catalogos de las exposiciones de Fortunato Lacamera y Eugenio Daneri que alli se realizaran.

A continuacion difundimos la gacetilla que nos hiciera llegar Marta Sacco y desde ya ESTAN TODOS INVITADOS a esta presentacion que incluye un concierto en homenaje a SS. Francisco

El Museo Benito Quinquela Martín y la Fundación OSDE presentan un nuevo catálogo de la colección del Museo con cerca de 80 obras que se exhiben en las salas Alfredo Lázzari y Miguel C. Victorica. La cita es el sábado 23 de marzo a partir de las 13.00 hs. Av.Pedro de Mendoza 1835/43. Se entregarán ejemplares a los asistentes.

PROGRAMA
13.00 hs. Presentación del catálogo de la colección del Museo
14.00 hs. Concierto homenaje al Papa Francisco. Breves fragmentos musicales de diversos compositores: Bach, Beethoven, Scarlatti, ejecutados por la pianista Leticia Corral.
15.00 hs. Charla-debate: Vigencia del legado de Quinquela Martín, Tradición y cambio, con la participación de los artistas Guillermo Mc Loughlin, Juan Carlos Romero, Víctor Fernández y del crítico Raúl Santana.

“Como Directora del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín me siento particularmente conmovida al ofrecer este año una publicación de la institución donde las huellas del pasado en el presente, que manifiestan la dimensión del pensamiento de Quinquela, se hallan sólidamente sintetizadas en el relato que se plasma en este catálogo” señala María García Pintos de Sábato.

“Sin duda la pintura de Quinquela Martín – el personaje que aún hoy un público amplio asocia con las dimensiones míticas del barrio de la Boca- hereda los motivos recurrentes de aquellos artistas comprometidos que hallaron en las orillas del Riachuelo el sujeto de la representación. Pero fue Quinquela quien dio el paso que ellos no dieron: el paso de la tela a la calle, novedad que sólo pudo ser leída en la Argentina cuando “la vida” volvió a asediar “la forma”, en la década del 60″, destaca la investigadora Graciela Silvestri en su texto que acompaña el catálogo.

Por su parte Víctor Fernández, curador del Museo escribió: “Comenzando la década de 1930, Benito Quinquela Martín se vio ante una difícil decisión: dos proyectos igualmente ambiciosos se abrían ante sus pasos y resultaría imposible realizarlos simultáneamente. Por un lado, estaba la firme posibilidad de continuar exponiendo en varias de las principales capitales del mundo, como lo venía haciendo regularmente desde hacía ya diez años.
Por otra parte, había un sueño que lo reclamaba, y finalmente allí orientó sus esfuerzos. Iba a comenzar a darle forma a un viejo anhelo, que -según sus palabras- consistía en “devolverle” al barrio de La Boca parte de lo que el barrio le había dado. Desde esa crucial decisión, Quinquela modeló en la Vuelta de Rocha un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario que comenzó con la creación de una Escuela-Museo y un Museo de Bellas Artes”.

EL MUSEO SE PUEDE VISITAR DE MARTES A VIERNES DE 10 A 18 | SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS DE 11 A 18 | LUNES CERRADO | ENTRADA GRATUITA | BONO CONTRIBUCIÓN $10 | COLECTIVOS 20 – 29 – 53 – 64 – 152

PRENSA: MARTA SACCO | prensamuseoquinquela@buenosaires.gov.ar
Tel: (011) 4301-1080 | 4303-3709 INT. 15
http://www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gob.ar

DIRECTORA: LIC. MARÍA SABATO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s