” HISTORIA DEL TERCIO DE GALLEGOS I “

El Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia nace en el seno de la Escuela Nacional de Naútica, creada en 1799 por D. Manuel Belgrano para formar oficiales en la marina mercante. Desde entonces los marinos mercantes llevan nuestra bandera por todos los rios de la patria y los mares del mundo. Transportando el comercio o participando en los esfuerzos nacionales desde la Reconquista de Buenos Aires.

1806-Reconquista y Defensa de la Ciudad de Buenos Aires-1807

La Reconquista:

La fría madrugada del 25 de julio 1806 despertó a Buenos Aires con el sonido de la alarma ” Generala”. veinticinco buques británicos desembarcaban tropas de invasión en las playas de Quilmes. Dos días más tarde más de mil quinientos veteranos invictos de mil batallas alrededor del mundoingresaron a la ciudad al mando del General William Carr Beresford e izaron el estandarte de su Majestad Británica en el fuerte.

La desorganización y desidia de las autoridades virreynales que habían entregado la ciudad sin combatir desató un sentimiento que creció hasta límites que lindaron con la insurrección . En la ciudad y sus alrededores se organizaron grupos de resistencia en torno al puerto, el temido “ejercito invisible” de Alzaga en Lujan y Perdriel, los gauchos congregados por Pueyrredón. Sobremonte revela que está organizando milicias en Córdoba . Desde Chuquisaca, los patriotas  apresuran su regreso. Tucumán, Corrientes y Asunción aprestan fuerzas. Dos mil quintales de pólvora vienen llegando desde Perú y Chile. En la Banda Oriental del Uruguay, Ruiz y Huidobro convoca y entrega armas a la población . Un oficial francés al servicio del Rey de España , el capitán de navio Santiago de Liniers y Bremond, organiza los empeños dispersos.

Y el 12 de agosto, tropas milicianas y vastos contingentes de vecinos armados, gauchos de la campaña bonaerense y combatientes provenientes de todos los confines del virreynato, protagonizaron la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires a sangre y fuego: Beresford rinde ante Liniers su espada y se entrega prisionero. Pero las naves invasoras permanecieron en el estuario del Río de la Plata a la espera de refuerzos…..

 

CONTINUARA……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s