” HISTORIA DEL TERCIO DE GALLEGOS IV”

Al mediodía del martes 7 de julio de 1807, se firmó la capitulación británica y el cese de hostilidades, con la condición de devolución de prisioneros, reemabarco de las tropas invasoras y entrega de Montevideo.

Las campanas echaron a vuelo, los vecinos se abrazaron en las calles, las tropas descargaron sus fusiles al aire. Los invasores habían perdido, entre prisioneros, muertos y heridos, casi la mitad  de sus efectivos. Los criollos contaron más de 200 muertos y 500 heridos,más innumerables bajas, estimadas en dos mil, entre la población civil. Los heridos fueron atendidos en los hospitales, los conventos y sanatorios improvisados en casas de familia, se enterró a los muertos en sencillos cementerios de la calle Santo Cristo (hoy 25 de mayo)

Unido y victorioso, el pueblo reinició su camino hacia la Emancipación Americana.

Los héroes Gallegos habían hecho honor a su grito de Santiago! Muertos antes que esclavos!. A raíz de su valeroso comportamiento, el Rey concedió a su comandante, Pedro Cérviño, el grado de Teniente Coronel de los Ejércitos de la España.

Espero les gustara esta historia y los invito a visitar en Museo de La Escuela Nacional de Naútica an Av. Antartida Argentina  1535, Retiro, a metros del hotel Sheraton, allí podrán ver muchos objetos de estas batallas.

También podrám encontrar estas historias en los  libros del Cte. Horacio Vazquez Rivarola, ” Cerviño”, “Bajo la cruz de Santiago”, “El tercio de españoles en la defensa de Buenos Aires” entre otras publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s